Jared Harper y su camino al MVP de la EuroCup
El exterior del Hapoel Jerusalem está haciendo un inicio de competición de mucho nivel
Jared Harper siempre ha sido un jugador divertido de ver, pero en su tercer año en Europa está yendo un poco más allá. En el Hapoel Jerusalem -Eurocup y liga en Israel- ha encontrado el contexto ideal para hacer su gran temporada. En los 10 primeros partidos de Eurocup promedia 22.3 puntos y 5.6 asistencias para 28.1 de valoración. Sus números anotadores son números no vistos en la competición desde tiempos de Copa ULEB, está asistiendo bien y es el líder destacado en valoración -el 2º más valorado es Ante Tomic con 22.5 créditos-. Todo esto, en un equipo que está 2º en el Grupo B con 7-3 y que llegó a La Fonteta con cuatro victorias seguidas tras reajustar su roster tras la salida de Speedy Smith y la lesión de Austin Wiley. Por algo ha sido ya tres veces mejor jugador de la jornada. Una candidatura más que sólida a MVP de la fase regular.
Además, en la competición nacional promedia 19.7 puntos, con su equipo 2º con 7-1. ¿Qué se está dando para que Harper esté jugando con semejante impacto? Antes de ir punto por punto, vamos con un pequeño disclaimer: la EuroCup y la Ligat Ha'al no son lo mismo que jugar ACB con Euroliga. Ni es el mismo desgaste, ni la misma carga, ni los mismos rivales. Por lo que cualquier comparativa con su rendimiento en Valencia debe hacerse e interpretarse a partir de esta base.
Ahora sí: ¿qué se está dando para que Harper tenga este impacto en EuroCup?
1. Un peligro a campo abierto
Harper es un jugador rápido y que no duda en correr cuando ve un hueco. En Valencia dejó muy buenos destellos cuando podía coger el balón y correr, ya sea para acabar como finalizador o para sacar un buen tiro para el equipo. En Hapoel, el 2º equipo con más puntos por partido de la Eurocup en situaciones de contraataque (11.8 puntos por partido), está encontrando un contexto importante para explotar sus virtudes, ya sea como finalizador, forzando faltas o asistiendo a sus compañeros.
2. Explotando su habilidad como manejador
El porcentaje de uso (USG%) de Harper en esta temporada (28.9%) no es muy superior al que vimos en Valencia (27.2% en las tres competiciones de la 23/24): su crecimiento en tiros de campo va de la mano de sus minutos en pista (de 15.2 a 26.7).
En lo que sí ha dado un salto considerable es como asistente y generador. El porcentaje de asistencias (AST%) valida esta evolución. Esta métrica mide las asistencias del jugador respecto al total del equipo cuando está en pista. En la 23/24, donde fue más ejecutor que en la 22/23 -temporada que empezó como base-, estuvo en un AST% del 20.9%, mientras que en esta EuroCup está en torno a un 38.2%. Para ponerlo en contexto de la competición, es el sexto mejor exterior en esta métrica. La movilidad de jugadores como Chris Johnson, Morgan, Chachashvili o Zoosman ayudan a que el jugador esté siendo un mejor distribuidor, explotando situaciones de PnR, doblando tras penetrar o situaciones en contraataque.
3. Especialidad para forzar faltas
Su rapidez hace que sea un jugador difícil de parar en moldes actuales. En la primera vuelta promedia 10.3 tiros libres lanzados por partido, un volumen de tiros libres nunca visto en esta competición. Para hacerse una idea, el 2º jugador con más tiros libres intentados es Noa Essengue, con 7.4. Hay que irse a los 6.1 tiros libres lanzados por Anthony Cowan Jr. para encontrar al siguiente exterior que más va a la línea.
Además, está tirando en un 87% de acierto, lo que hace que sea muy jugoso para él arriesgar cuando va hacia la canasta. Un jugador incontenible cuando encuentra espacios.
4. Más eficiente como ejecutor
Pese a que, como hemos mencionado antes, su porcentaje de uso no ha aumentado respecto a sus años en Valencia, sí que ha mejorado en su eficiencia del tiro. Actualmente es el G con mejor True Shooting de la competición (0.689) y ha mejorado en su eFG% hasta subirlo a un 0.571, su mejor ratio en Europa, con un determinante 46% en triples.
“Es la primera vez en años que me divierto jugando a baloncesto”, decía Harper antes de visitar La Fonteta. Pura honestidad. La temporada de Harper en Jerusalem está siendo divertida de ver y le está dando el escenario ideal para volver a dar el salto a Euroliga, y esta vez hacerlo con un rol más consolidado del que recibió en Valencia, donde por varias razones nunca tuvo el contexto ideal para explotar.
El impacto de los T.J. Shorts, Syl Francisco o Carsen Edwards en la Euroleague nos trae una evolución que nos recuerda que mientras el baloncesto avance hacia un juego con más ritmo, la altura será cada vez un condicionante menor. Una evolución que Jared Harper está corroborando en EuroCup con unos registros estadísticos que la competición no veía desde Milan Gurovic en Estrella Roja (2006/07).